fran

FRAN: «MI OBJETIVO EN PREFERENTE ES LOGRAR EL ASCENSO»

Su primer año al frente del equipo senior femenino de la Agrupación Deportiva Villaviciosa de Odón no ha podido ser mejor. Esta semana se proclamaba campeón de la primera división femenina logrando el ascenso a la categoría preferente. Sus números al frente del equipo son casi inmaculados; 14 partidos ganados, dos empatados y tan sólo una derrota. 88 goles a favor (el segundo mejor registro) y 13 en contra (el equipo menos goleado). Ha sido una temporada dura, con muchos parones por culpa de la pandemia y en la que han tenido que luchar hasta la última jornada. El Torrelodones y el Unión Adarve han sido dignas adversarias que han exigido al Villa dar lo mejor de sí mismo para poder lograr el tan ansiado ascenso. La temporada la despidieron de la mejor forma, venciendo por 0-9 al Recreativo Soto del Real. Hablamos con Francisco José De la Guerra sobre este ascenso, la temporada y el futuro más cercano.

Objetivo cumplido, ¿Cómo te sientes?

Fran: Pues como se pudiera sentir cualquiera de culminar un año tan complicado como el que hemos vivido (con parones, confinamientos, partidos suspendidos y demás) con el ascenso que era el objetivo que me había propuesto a principio de temporada. Muy satisfecho y muy contento.

Es para la que me contrataron. Apostaron desde el club por mí y cuando se consigue, todos estamos muy contentos.

¿El ascenso era un deseo, un objetivo o una obligación?

Fran: El Club quería ascender, pero yo me lo tomé como una apuesta personal. El club tenía claro que cuando me lo propusieron sabían que mi objetivo solo iba a ser un ascenso. Cuando me pongo al frente de un equipo, en mi mente solo hay un objetivo que no es otro que quedar campeón de liga. Por fortuna se ha conseguido.

¿En qué momento de la temporada, ves que es posible lograr el ascenso?

Fran: Pues sin querer ser presuntuoso, desde el primer día que me pongo al frente del equipo. En el primer entrenamiento que tuve que las chicas les dije a la plantilla que el ascenso era posible, que creyeran en mí y que confiaran en mi trabajo.

¿Qué grupo te has encontrado?

Fran: No puedo estar más contento. He tenido a lo largo de la temporada 24-25 jugadoras, no siempre hemos podido entrenar todos juntos, pero siempre han dado lo mejor de sí mismas y me he dado cuenta que les apasiona el fútbol y eso ya de por sí es un triunfo. Ten en cuenta que hay jugadoras que viven o trabajan lejos de Villaviciosa y en muchas ocasiones solo podían llegar para entrenar la última media hora y en vez de pedirme permiso para librar ese día, preferían venir desde Madrid y entrenar el tiempo que fuera. Esos detalles me han sorprendido, no me lo esperaba y hablan muy bien del compromiso de todas por el equipo.

Antes de coger al equipo senior estuviste con las infantiles ¿ qué supuso el cambio?

Fran: Me lo tomé con tranquilidad. Con las niñas de 10-12 años sabes que tu misión es enseñarlas a jugar el fútbol, a controlar el balón, a dar pases de cinco metros con el interior, a que levanten la cabeza, etc… es un trabajo muy bonito y apasionante ver como van evolucionando a lo largo de la temporada. Y no dudo que en unos años, muchas de estas chicas van a estar jugando en el primer equipo femenino del Villa.

Luego cuando ya llegas al equipo senior todo es distinto porque todos esos conceptos ya los tienen y solo tienen que tener claro a qué grupo tienes entre manos.

Esta es tu segunda etapa en el Villa, anteriormente estuviste muchos años entrenando a equipos masculinos y tras unos años fuera vuelves para entrenar a chicas ¿Cómo surge ese cambio?

Fran: Me lo propuso Juan Carlos porque entendía que podía hacer una buena labor. Le dije que nunca había entrenado a un equipo femenino, pero que me apetecía probar esa experiencia y lo tomé con mucha ilusión. En Villa, ya había entrenado a todas las categorías, desde chupetines hasta juveniles de tercer año y después de tres años fuera, me ofrecieron volver para coger el futbol femenino, y como ya te he dicho era una faceta nueva para mi por lo que acepté encantado.

¿Te lo tomaste como un reto?

Fran: No, me lo tomé como me lo tomo siempre que cojo un equipo, intentar llevarlo a lo más alto, con esfuerzo, con trabajo y con la dedicación que ello conlleva por parte mía y de las chicas. Me lo tomé más como una experiencia.

¿Cómo ves el fútbol femenino?

Fran: Debo reconocer que hasta el año pasado lo seguía poco. De vez en cuando veía algún partido de la liga Iberdrola en televisión, pero ahora lógicamente veo mucho más y la sensación que tengo es algo palpable, que es un fútbol que cada día va a más, cada vez hay más equipos, está más presente en los medios de comunicación y eso es muy bueno para su crecimiento. Hay muchas jugadoras que merecen la pena y hay que darles la importancia que se merecen.

En nuestro caso, cuando empecé, hubo partidos que había cuatro personas viéndonos y poco a poco ese número ha ido en aumento, y el otro día ante el Torrelodones hubo 150 personas viendo el equipo. Eso es estupendo.

¿Y cómo se plantea el futuro?

Fran: Lo primero es acabar esta temporada, entrenaremos hasta el 19 de Junio, luego nos iremos de vacaciones y empezaremos a armar un equipo competitivo para el año que viene en Preferente. He acabado contento con el equipo, hemos ascendido, el club quiere que continúe y estoy encantado de continuar.

¿Habrá muchos cambios?

Fran: Ya estamos metidos en la planificación de la temporada que viene. Desde que logramos el ascenso nos pusimos manos a la obra. Ya hemos hablado con futbolistas que nos interesan y que podrían venir; estamos viendo quién va a continuar y quién no, porque lo que queremos es conformar un equipo lo mejor posible, mejor que el de esta año, porque la categoría así lo requiere. Nos toca también el lado más desagradable y difícil de este mundillo que es tener que comunicar a determinadas jugadoras que no van a continuar. Es algo natural que ocurre en todos los equipos y en todas las categorías pero que supone un mal trago.

Pero lo dicho, ya estamos trabajando y las expectativas son buenas. Tenemos en mente a ocho, nueve jugadoras a las que hemos ido siguiendo durante la temporada y si conseguimos ficharlas junto con la base que ya tenemos en el Villa, podemos hablar de formar una buena plantilla. La categoría Preferente será desde luego un buen aliciente para que muchas jugadoras quieran jugar en nuestro equipo.

¿El objetivo será mantener la categoría?

Fran: Ni conseguir la permanencia, ni soñar con hacer un buen año. Si logramos armar el equipo que tenemos en mente, el objetivo, mi objetivo, es volver a ascender de categoría. Así de claro…. y así de duro.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *