jugador ad villaviciosa de odón

ERNESTO GALÁN: «ME HUBIERA GUSTADO REENCONTRARME CON FÉLIX» «

A sus 34 años (cumplirá en Junio 35), Ernesto Galán vuelve al equipo que le vio crecer hace 30 años. Salió para convertirse en jugador profesional y lo consiguió llegando a la máxima categoría del fútbol español. Jugó en primera durante tres temporadas en el Español. Ya retirado y encarando su futuro profesional, una llamada del Villa le hizo replantearse su retirada. Para suerte y gozo de la agrupación, Galán aceptó la propuesta y la empresa de llevar al Villa a lo más alto. El objetivo, dejarlo en tercera división. Es todo un referente para la cantera de la agrupación.

¡Vaya añito que hemos pasado y el que estamos viviendo! La Pandemia lo ha trastocado todo

Galán: Desde que se torció todo en el pasado mes de marzo, la verdad es que no conseguimos superar esta situación. Creíamos que en el 2021, la cosa iba a cambiar, pero por el momento continuamos igual o peor. Es una situación extraña y que nos está afectando en lo deportivo, apenas llevamos una jornadas disputadas y no conseguimos coger el ritmo necesario que te da la competición, pero es lo que nos toca vivir y hay que aceptarlo.

¿Tras un comienzo dubitativo, el año ha comenzado bien para el Villa.?

Galán: Sí, hemos conseguido coger una racha de dos victorias a domicilio que nos va a dar mucha moral para afrontar los próximos partidos y confianza para empezar a mirar hacia arriba ya que el objetivo es el ascenso y no podemos dudar ya que la temporada es muy corta.

¿Es tu temporada más atípica?

Galán: Sobre todo porque había colgado las botas hace un año y medio, pero sí, es muy atípica. Se ve en primera, el jugar sin público, nosotros jugando con mascarilla, una cosa muy rara que nadie pensaba hace un año que podía suceder.

Vamos a hablar sobre tus inicios. ¿Cuál es tu primer contacto con el Villa?

Galán: Pues yo creo, que fue a los cinco años. Yo no hacía otra cosa que jugar en casa todo el rato con el balón, y mi padre debe ser que se cansó de jugar conmigo y decidió traerme. Me dijo, te voy a llevar a un campo que allí hay un hombre que se llama Félix y ponte a jugar con él (le guardo muchísimo cariño al bueno de Félix). Así fue como empecé, creo recordar que no teníamos ni un cuarto de campo de tierra del Gutiérrez Mellado y jugaba con chicos de cinco y seis años.

¿Cuántos años en el villa?

Galán: Pues estuve desde los cinco años hasta los infantiles. Estuve dos años con Marcos Jiménez (actual entrenador del Sanse) en el infantil. Hicimos muy buenas temporadas con un ascenso incluido. Luego decidí irme al Móstoles buscando ese crecimiento como deportista para jugar en una categoría superior.

¿Qué recuerdos te quedan de esos años?

Galán: Recuerdo a mis amigos de esos años que jugábamos al fútbol y que han seguido siendo mis amigos toda la vida. Recuerdos esos partidos que nos íbamos con Pepe en el Dono Bus, creo que se llamaba, para jugar en Brunete donde cantábamos todos los niños con los padres y cuando ganábamos lo celebrábamos tomando refrescos y ganchitos y un bocadillo. Era la época en la que el fútbol representaba la mayor ilusión que tenías en toda la semana.

¿En Móstoles comienza tu ascensión a Primera?

Galán: En Móstoles llegué de cadete y estuve hasta llegar a segunda división B. Tuve una pequeño paso por el Real Madrid juvenil, también en el juvenil del Getafe, pero siempre volvía a Móstoles porque se habían encargado de atarme y ponerme una cláusula de cuatro años cuando tenía 15 años. Una caso que debería estar penado por Ley, por ello, nunca pude irme a otro equipo en esos años; lo máximo que conseguía era una cesión. Con esto no quiero decir que no esté agradecido al Móstoles, porque me dio la oportunidad de jugar con los mayores. Con 16 años, ya jugué en tercera división y con 19 realicé una temporada entera jugando de titular en segunda B, que fue la catapulta para llegar al fútbol profesional.galán messi

Firmé tres años con el Lleida y fue ahí cuando empecé a vivir del fútbol. Después de esos años fiché por el Español B. En la primera temporada me cedieron al Girona que estaba en segunda división y realicé una gran temporada que me sirvió para que Pochettino me llamara para hacer la pretemporada con el primer equipo. Finalmente logré quedarme y pude jugar en primera durante tres temporadas, cumpliendo el sueño que tenía desde que comencé a jugar al fútbol en ese cuarto de campo del Villa con Félix.

¿Cómo surge la idea de volver al Villa?

Galán: Como ya te he comentado, yo me había retirado del fútbol, porque tenía entre manos un proyecto empresarial muy ambicioso, no quería moverme más de Madrid, y ya no me compensaba el ir a entrenar y dedicar tanto tiempo al fútbol puesto que no podía compaginarlo con ese proyecto. Pasado un año y medio, retirado me llegaron varias propuestas de equipos de la zona para jugar en tercera división, pero no me veía con la suficiente fuerza para comprometerme con ellos y volver a esa disciplina de entrenar cuatro días a la semana. Sin embargo, Raúl, que siempre estaba atento a mis movimientos, habló conmigo y me planteó la posibilidad de jugar aquí. Me plantearon poder flexibilizar los entrenamientos con mi carrera profesional y el sentimiento de volver a mi casa hizo el resto.

¿Te lo pensaste mucho?

Galán: No, la verdad que no tuve que pensar mucho, solo tuve que decidir, si quería volver a calzarme las botas después de año y medio y pensar como iba a reaccionar mi cuerpo a esta nueva situación, en la que ya no ibas a tener las mismas sensaciones de cuando jugaba. Pero en cuanto dije que sí, la decisión fue fácil. Ahora me voy encontrando bien, dentro de lo que cabe, y creo que estoy aportando al equipo para intentar lograr el objetivo que es el ascenso a tercera división.

¿Es como cerrar el circulo?

Galán: No es una cosa que me hubiera planteado el volver al Villa y al fútbol amateur, pero me lo he tomado como una manera de disfrutar, de estar en Villaviciosa, de pode ayudar al club que fue el que medio la oportunidad de jugar al fútbol y también estar con compañeros que ojalá en el día de mañana los pueda ver jugar en la televisión y haya otros jugadores de Villaviciosa que lleguen a primera división.

¿Qué cambios has visto en el Villa, desde que te fuiste?

Galán: No tiene nada que ver, han pasado muchos años. Estábamos en los campos de tierra de Gutierrez Mellado y ahora tienen unas instalaciones magníficas que son un orgullo para el pueblo. Sí que hay todavía personas que siguen en el club, como Mari Carmen que la tengo un cariño especial, yo jugaba con su hijo. Por desgracia, ya no está Félix, que me hubiera encantado poder reencontrarme con él en mi vuelta a Villa y haber comentado muchas cosas de fútbol y de la vida en general. Ahora todo es diferente, además me he encontrado con ex-compañeros míos que ahora está entrenando a equipos de la cantera del Villa.

¿Debes de ser un ejemplo a seguir para los canteranos?

Galán: Bueno, no sé si debo ser un ejemplo, o un espejo en el que mirarse, pero sí, espero que al verme a mi, vean que los sueños se cumplen, que un chico que empezó aquí en las categorías inferiores del Villa pudo llegar a la Primera División y que si se pelea, que si se trabaja duro por ser futbolista profesional, se puede lograr.

¿Cuál es el consejo que les darías?

Galán: Que tienen que ser muy responsables, que tienen que trabajar mucho y hacer grandes sacrificios. Yo sacrifiqué diez años de mi vida estando fuera de mi casa para jugar al fútbol, y no es algo tan  bonito como se ve por televisión. Es una profesión en la que tienes que cuidar mucho la alimentación, descansar mucho y ser consciente de que tu cuerpo es tu herramienta de trabajo.

¿Vienes para una sola temporada?

Galán: En principio sí, aunque Dios dirá. Me encuentro muy a gusto y vamos a ver como vamos progresando y como responde el cuerpo. Me gustaría estar un tiempo y colocar al club un poquito más arriba y subirlo de categoría para que los aficionados del Villa puedan ver grandes partidos en Villaviciosa.

¿Hay equipo para subir?

Galán: Yo creo que es un equipo en el que se mezcla la juventud y la veteranía de algunos jugadores que han militado en categorías superiores y que pueden aportar ese plus de experiencia que debe servir para estar arriba. Si estamos centrados y seguimos entrenando como lo estamos haciendo, creo que estamos en el buen camino para lograr el objetivo. Todavía quedan muchos partidos y creo sinceramente que lo vamos a conseguir siempre que seamos humildes y trabajemos.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *