COMUNICADO OFICIAL DE LA AGRUPACIÓN ANTE LA POSIBLE LLEGADA DE UN NUEVO EQUIPO A LA LOCALIDAD

Desde la directiva de la A.D. Villaviciosa de Odón, queremos exponer nuestra posición sobre la posibilidad de que un equipo de segunda B, totalmente ajeno al municipio, pueda jugar en las instalaciones deportivas municipales, tal y como ha hecho oficial el ayuntamiento en sus redes sociales, en las que se prevé la posibilidad de formalizar un convenio para promoción de cantera y que disputen sus partidos oficiales en Villaviciosa de Odón

Lo primero, es decir que la A.D. Villaviciosa de Odón es un club que pertenece a sus socios, tiene un convenio que se firma anualmente con el ayuntamiento para el uso del campo y de las instalaciones, así como fomentar la práctica del fútbol en el municipio. Esto lleva ocurriendo desde 1971, cuando sólo existía un equipo senior. Posteriormente, se gestionó la creación de la escuela de fútbol, pasando de doscientos futbolistas en el año 2000, a tener más de setecientos en las últimas temporadas; ampliando nuevos equipos cada año para intentar no dejar chavales sin la posibilidad de poder practicar deporte jugando al fútbol, incorporándolos en cada categoría; así como introducir equipos femeninos en la Escuela, en las categorías senior, juvenil e infantil.

En estos cincuenta años desde la Agrupación Deportiva, se han dado muestras indiscutibles de apostar por el fútbol base, a través de la escuela, y de llevar al Club a tercera división, e incluso jugar los playoffs de ascenso a segunda B, representando y poniendo en el mapa futbolístico al  municipio en toda la Comunidad y resto de España; contando siempre con el apoyo de los seguidores del Villaviciosa que se han sentido identificados con el equipo de su ciudad (ya que miles de vecinos han jugado en nuestro club a lo largo de todos estos años), como han demostrado en los momentos importantes, llenando el campo y dándonos su ánimo cuando lo hemos necesitado.

En paralelo, han surgido otros clubs de fútbol dentro del municipio atendiendo a la demanda deportiva, también compuesta por jugadores y jugadoras de nuestra localidad, por lo que las instalaciones municipales se han tenido que compartir; cosa que entendemos perfectamente.

Nuestra preocupación llega cuando el actual equipo de gobierno quiere dar cabida a otro club, con un equipo de segunda B, que no tiene absolutamente nada que ver con el municipio, el cual a principios del año 2020 se puso en contacto con nosotros para ver la posibilidad de una colaboración a través de la fusión de los dos clubes. Esto hubiera provocado la desaparición de la Agrupación porque el club dejaría de ser de sus socios para pasar a una sociedad en la que los responsables del Internacional de Madrid serían los dueños y tendrían todo el poder sobre el club. Sobre la otra posibilidad de filiación a su club, nunca hubo una oferta concreta.

Desde el actual equipo de gobierno se nos convocó para una reunión en la que informamos de las negociaciones que mantuvimos con dicho club, cuál era la situación, y expusimos nuestra preocupación sobre si un equipo ajeno a nuestro municipio entrara a jugar en Villaviciosa. Por parte de la junta de gobierno se nos dijo que hablarían con dicho club y nos informarían. Pero es a través de las redes sociales cuando nos enteramos de los movimientos que se están produciendo para que este club juegue en nuestro municipio.

Hablan de fomentar el fútbol base cuando el anterior concejal de deportes en septiembre de 2019 nos decía que las instalaciones estaban al 100%, que no hiciéramos más equipos y que deriváramos a los chicos y chicas a otros deportes, cosa que por supuesto no hicimos y seguimos dando cabida a todo aquel que quiere participar en esta actividad deportiva. Nuestro objetivo, como Escuela y Agrupación de fútbol, era facilitar la práctica de este deporte en nuestro municipio, por eso se solicitó la temporada pasada una sede más de benjamines para que los jugadores y jugadoras de esta categoría no tuvieran que desplazarse a otros municipios a competir. Finalmente, en la temporada 2019-2020 dos equipos de categoría Benjamín tuvieron que desplazarse a jugar a Boadilla del Monte por no permitir esa sede adicional de Fútbol-7, porque los campos estaban saturados y no había cabida para más sedes.

Además, en septiembre de 2019, se propuso hacer cursos de tecnificación los domingos y de momento, no hemos obtenido contestación.

Estas dos propuestas, otra sede más y el curso de tecnificación, para fomentar el fútbol base se han vuelto a solicitar en el mes de junio de 2020 a la concejalía, hoy seguimos sin respuesta.

Otro tema aparte es la situación sanitaria por la que estamos atravesando, que no permite tanta afluencia de personas en un mismo espacio, lo que conllevaría a realizar, de manera periódica y concienzuda, desinfección de zonas comunes y limitación de aforo.

El conflicto no está en los entrenamientos de este equipo, que hasta donde sabemos, se realizan por la mañana, no afectando a los entrenamientos de los equipos de la escuela ni de la Agrupación, que lo hacen por la tarde. El conflicto está en los horarios de competición, ya que, si desde la Federación imponen un horario de mañana, en sábado o domingo, o si tienen que jugar la Copa del Rey un miércoles, afectaría directamente en la competición y en los entrenamientos de nuestros equipos locales, supeditados a los horarios de este equipo de segunda B, sin ninguna relación con nuestro municipio y sin otro objetivo que tener un campo donde jugar.

Otra situación anómala se sitúa en los vestuarios y en las jaulas de almacenamiento de nuestros equipos, las cuales, en estos momentos, están ocupados por los materiales y taquillas de este equipo del que estamos hablando, no dejando espacio para las bolsas de deporte de nuestros jugadores y jugadoras.

Por otro lado, la aportación de material al que alude el comunicado en redes sociales del ayuntamiento está compuesto por aparatos de gimnasio y por lavadoras, que a falta de espacio, tendrán que ocupar el que tiene la Agrupación asignado para un colectivo aproximado de 700 jugadores. Durante estos años y tal y como viene reflejado en el convenio que mantenemos con el ayuntamiento, nuestro club ha realizado mejoras en las instalaciones, como la electricidad y fontanería del cuarto de lavadoras, habilitación de almacenes para material deportivo y pintado de oficinas, entre otras.

Queremos recordar que la A. D. Villaviciosa se ha volcado con la formación de fútbol base desde sus inicios, sin ningún interés económico. Entendemos que un equipo que no está vinculado a Villaviciosa, que nunca ha creado equipos de fútbol base, realizando convenios con escuelas de otros municipios (Moraleja de En medio, Nuevo Boadilla en Boadilla del Monte, A.D. El Norte de Getafe) únicamente con el objetivo de poder cumplir con la normativa de la Federación Española de Fútbol para poder jugar en Segunda B; no debería hacer promesas sobre el fomento del fútbol base, ya que se mueve a otros niveles profesionales y por otros intereses sobre todo económicos.

Pase lo que pase, y decida lo que decida la actual junta de gobierno desde la A.D. Villaviciosa de Odón, seguiremos trabajando para seguir fomentando la práctica de fútbol en Villaviciosa, y lo haremos, como hemos hecho siempre, con nuestros medios y los que el Ayuntamiento pueda aportar, y daremos cobertura a la demanda de los usuarios formando nuevos equipos.

Tampoco dejaremos de representar a nuestro municipio allá donde vayamos a jugar, y trabajaremos para volver a llevar a nuestros equipos a las categorías superiores, que sería nuestro deseo, y devolver a nuestros vecinos las gracias viendo a sus equipos, a nuestros equipos, en lo más alto.

Agradecemos el apoyo que en estos días estamos recibiendo por parte de una gran cantidad de socios, padres y vecinos, que no comparten las decisiones que el equipo de gobierno está tomando, o pueda tomar en breve, y atenderemos a sus demandas de iniciar todas las acciones que estén en nuestra mano.

 

LA JUNTA DIRECTIVA

A.D. VILLAVICIOSA DE ODON

4 comentarios
  1. José Ant. Parras Romero
    José Ant. Parras Romero says:

    Por supuesto apoyar al equipo que nos representa A.D Villaviciosa de Odón y que tantos éxitos nos han dado en todas sus categorías, defender lo nuestro por lo que tiene pinta, que nos pueda llevar a desaparecer.
    Alguien se a preguntado que hay detrás? porqué un equipo que estaba en Boadilla del Monte jugando, no renueva y busca otra sede? Si son trotamundos les importa algo que los equipos de aquí desaparezcan? Ó les interesa.
    Habría que preguntarle al ayuntamiento porque se abandona a su suerte el equipo del pueblo desde siempre? No se algo no cuadra, en vez de apoyarl a los que siempre han estado paseando el nombre de nuestro pueblo, hacemos lo posible por que sea un equipo que viene rebotado de otro municipio el que nos quite protagonismo.
    No se a quien le corresponda

    Responder
  2. Lolo perez leon
    Lolo perez leon says:

    Como he dicho en varias ocasiones estoy indignado. que a nuestro club el club del pueblo de toda la vida solo se le pongan travas y a los demas club se les de de todo en contra de los interes del villa me parece indignante y ya si es para un club que ni siquiera tiene que ver con el pueblo no se como definir la expresion pues me parece subrealista fuera de toda logica. En fin haber como salimos de esta yo creo que s entrei todos hacemos ver el error que estan cometiendo sabran.rectificar y enmendar lo hecoo hasta ahora depende de todos nosotros el jacerselo ver y a nosotros me refiero a toda la gente que siente el pueblo su historia y sus raices pues el villa es historia.pues estoy seguro que en casi todas las familias del pueblo hay algun miembro que a pertenecido a la escuela o a la arupacion. En fin no os canso mas pero os pido que lo penseis y que ayudeis a que este club siga siendo hitoria del pueblo

    Responder
  3. Vicente Fernandez
    Vicente Fernandez says:

    No podemos permitir que nuestro equipo de toda la vida ,que por culpa de unos señores que ni conocen nuestro pueblo ni nuestra historia ni tradiciones nos quiten nos quite nuestros derechos por intereses políticos,quien tienen que desaparecer son los que no saben gobernar sus casas y quieren gobernar nuestro pueblo nosotros queremos que nuestro Villa siga jugando en nuestro pueblo y no otro equipo que no tiene nada que ver con nosotros,creo que podeis contar con todos los socios para lo que necesitéis porlomenos conmigo,adelanteJavi.

    Responder
  4. José Luis Pérez Leon
    José Luis Pérez Leon says:

    Me parece impresentable que el Aytmo. Tome esa decisión. La A.D. Villaviciosa de toda la vida se ha auto gestionado, en épocas con mucho esfuerzo por la gente del pueblo, tanto a nivel de jugadores, directivos, socios, colaboradores etc…
    No recuerdan los esfuerzos de todas las directivas, tanto actuales , como antiguas, que siempre y desinteresadamente se esforzaron en que la Agrupación estuviera en los mejores niveles, tanto deportivamente, como llevando el nombre de la localidad.
    Posiblemente los ediles actuales no conozcan la labor realizada en todos estos años, posiblemente del gran FELIX, creador de la escuela de fútbol solo sepan que lleva su nombre uno de los campos actuales.
    La A.D. Villaviciosa tiene un equipo de veteranos, en el que hay muchas personas trabajando y mucho desde su creación, el cual desde su inicio ha dejado igualmente el nombre de la localidad muy alto, y creando amistad con otras localidades, tanto en madrid como en muchas partes de España.
    También hay otro equipo en la localidad (bendita Peña Amistad) , igualmente se creó a sí misma, y sin ayudas de nadie, solo con el esfuerzo de sus integrantes y amigos (Gran Mimi, Manolo,Eusebio etc..), que ha servido para albergar muchos chicos que no podían estar en el primer equipo, y para veteranos.
    En fin… por mi parte, que he colaborado como jugador, directivo, en la parte técnica y en los veteranos, les pediría a los Sres. del Ayuntamiento que no estropeen todo eso tan bonito que se consiguió hace tanto tiempo, en beneficio de un club que no tiene nada que ver con el pueblo de VILLA!!!!!!!!!!!.
    Saludos.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *