PEDRO MORA: EL BALANCE DE LA ESCUELA ES MUY POSITIVO EN ESTE 2018

Llega el fin del año y es buen momento para hablar con Pedro Mora, entrenador del Juvenil “A” y coordinador del fútbol 11 del Villaviciosa de Odón. En esta entrevista nos detalla como marcha los distintos equipos de la escuela y los objetivos que se centran para el año que entra. 

Pedro, buenas tardes, ¿qué balance en general podemos hacer de lo que llevamos de la temporada?

En referencia al fútbol once estamos contentos con todos los equipos. tenemos a varios equipos sobre todo en juvenil en buenas posiciones en la clasificación, aunque en categorías cadetes e infantiles tenemos a los que están más apuradillos pero confiamos en el trabajo de los entrenadores y en los chavales para que den la vuelta a la situación. Por lo demás todos están trabajando muy bien, tenemos plantillas muy completas este año, no hemos tenido problemas como en años anteriores donde había equipos que costaba completar plantillas.

¿ha habido cambios con respecto a años anteriores?

Sí, con respecto a otros años, hemos crecido en equipos. Cuando decidimos crear un equipo más en las categorías, siempre tenemos el miedo que esas últimas letras se sientan como el patito feo,  como que,  no se les cuida,  y esa no es nuestra intención, todo lo contrario, son los equipos que más queremos fomentar, lo que sí es cierto es que los chavales se desmotivan más, pero estamos consiguiendo que ese sentimiento desaparezca y se nota en los entrenamientos ya que suelen venir casi todos, cuando en otros años, en ciertas épocas, faltaban la mayoría.

¿ hay mucha labor psicológica para esos equipos?

claro, date cuenta que equipos como el “C”, “D” o “E” en muchos partidos salen goleados y eso en cierta medida desmotiva, sobre todo se nota en los chavales que pasan del fútbol7 al 11 y lo que este año estamos consiguiendo con esas plantillas amplias es que los chicos entrenen mejor, que sean de más calidad, que se acostumbren a jugar en fútbol once y que disputen mejor los partidos y no nos fijamos tanto en los resultados, que estos ya irán llegando. Lo que más nos interesa es que los chavales se adapten lo mejor y más rápido al fútbol 11 y que se diviertan lo más posible.

¿Se intenta fomentar el compañerismo, la educación, etc..?

lógicamente. Lo que queremos es que se diviertan, pero entendiendo lo que es un equipo de fútbol, entendiendo que que entrenar es importante, que no solo por pagar una cuota tengo que jugar tantos minutos y tantos partidos. Deben comprender que todo pasa por hacer buenos entrenamientos, tomándoselos en serio, haciendo las cosas bien y a partir de ahí llegará la recompensa. Los entrenos son fundamentales para crecer técnicamente, tácticamente que es muy importante, pero también, patológicamente para que tomen conciencia de lo que es un grupo, de lo que es un equipo, de que hay unos compañeros que hay que apoyar en todo momento. La unión hace la fuerza.

Por categorías, ¿ los juveniles van muy bien en sus distintos grupos?

Es cierto, que este año, tenemos tres juveniles que están en la categoría más baja que es la D, ya que el año pasado descendió uno de ellos y nuestra intención al inicio de la temporada era hacer un juvenil con serias aspiraciones de subir. Con esa idea se creó el Juvenil “B”, pero la verdad es que la respuesta de los otros dos juveniles está siendo muy buena. El Juvenil “D” que en un principio les costó sacar jugadores, ya que lo hicimos arriesgando para que ningún jugador se quedara fuera, al final han hecho un buen grupo, un buen equipo y los resultados están llegando. Tenemos a los tres en posiciones de poder luchar por subir.
Luego está el Juvenil “A” que ha empezado bien la temporada, con sus altibajos clásicos pero se mantiene en la pelea y esperemos que continué así cuando lleguen los meses de Marzo y Abril para empezar a pensar en conseguir cotas mayores.

CATEGORÍA CADETE

Aquí tenemos un poco de todo. El “A” comenzó muy bien la temporada con un pleno de victorias, aunque es verdad que el año pasado descendió, y la categoría es un poco más baja, pero en estas últimas jornadas del año, han bajado un poquito en resultados, pero estamos contentos por como están saliendo las cosas. Nuestra intención era la de hacer un buen grupo, con una mezcla de chicos de segundo años y  con chavales que han subido este año desde infantiles, con el objetivo de se adaptaran bien a la categoría para que el año e intentar dar el salto de categoría el año que viene. Yo creo que el año que viene el cadete “A” va a tener muy buen equipo si siguen los chicos que están esta temporada y con los que lleguen del cadete “B” y algunos chicos de infantiles.

Pero eso es el futuro y el presente es el que hay yes bueno. Vamos a ver si dentro de unos meses mantiene el ritmo y podemos pensar en cosas mayores, pero no hay que meterles presión, hay calidad y buenos jugadores pero este primer año suele ser difícil cambiar el chip.

El cadete “B”, es el que nos ha pillado un poco por sorpresa, porque no esperábamos un inicio tan malo, pero esperemos que la victoria del otro día y los últimos resultados cosechados sirvan para que la dinámica cambie. Veremos como comienza el 2019 y si no se endereza, tomaremos las medidas oportunas con el propósito de ayudarles en todo lo que podamos con el objetivo de que no pierdan la categoría ya que es muy importante mantenerla.

Y el cadete “C”, empezó mal, parecía que se quedaba muy atrás pero luego le he visto en muchos partidos y transmite buenas sensaciones, aunque en la clasificación esté retrasado, pero queda mucho campeonato y en cuanto aprieten un poquito pueden llegar, estoy seguro de ello, que llegarán con opciones a final de temporada.

CATEGORÍA INFANTIL.-

Al infantil “A” le pasa lo contrario que al Cadete “A”, porque ya sí, casi todo el equipo es de segundo año y es una de las categorías en donde la edad se nota mucho. Aparte de esto, los jugadores se conocen desde hace mucho tiempo que llevan una buena línea, comenzando muy bien la temporada y en donde destaca Mesquida que es el pichichi de la categoría y creemos que el infantil va a estar toda la temporada ahí arriba y que luchara por el ascenso.

En cuanto al infantil “B”, comenzó un poquito para atrás, con muchos problemas, con falta de adaptación de ciertos jugadores que venían del alevín, pero poco a poco han ido solucionando y empiezan a verse los frutos con el trabajo, van consiguiendo resultados positivos y tirarán hacía arriba con total seguridad.

Por su parte el “C”, se hizo con la intención de que uno de esos tres equipos, el “C”, el “D” y el “E” que tenemos en la última categoría, pudiera ascender a final de la campaña. empezó bien, han tenido un par de tropiezos, pero siguen en la pelea y veremos a ver como evoluciona la temporada porque puiede pasar cualquier cosa.

CATEGORÍA ALEVÍN.

Al alevín “A” en esta temporada le han metido en el grupo 1, en vez del 8 y sí parece que es un grupo m´ñas complicado por el nombre de los equipos, aunque se ha adaptado bien, comenzó con buenos partidos, aunque es un grupo complicado, va a estar competido, disputado y ya veremos si sigue subiendo en la clasificación. Confiamos en ellos y no queremos que vayan hacia abajo.

Luego el “B” y el “C” son dos equipos que subieron el año pasado de segunda, el “B” con chavales de segundo y de primer año, es el que está fallando un poquito más, sobre todo porque la mayoría de los jugadores procedían del fútbol 7 a los que les cuesta un poco la adaptación al fútbol 11 y el equipo lo complementan chavales de primer año. Iremos viendo como se van adoptando al fútbol 11 pero no creemos que tengan problemas para mantener la categoría.

Lo que sí ha sido una sorpresa, ha sido el “C”, que ha empezado muy bien, marcha arriba en la clasificación con un equipo totalmente de primer año en una categoría superior a la que tenían el año pasado, procedentes todos ellos de los benjamines de fútbol 7 pero que han sabido adaptarse perfectamente a la categoría y al fútbol 11 y estamos muy contentos con ellos y vemos que se está haciendo un muy buen trabajo con ellos.

OBJETIVOS DE CARA AL 2019

No tenemos objetivos muy concretos, en este club nunca hemos exigido a ningún equipo el ascenso. Lo que pretendemos es que todos los chavales entiendan la categoría en la que están, entiendan la evolución que tienen que tener en cada categoría que sepan competir en esas categorías, no solo con los rivales, sino también con sus propios compañeros, por eso es muy importante los entrenamientos, que acudan a ellos y que los entrenadores tengan que elegir entre todos ellos y yo creo que estas cosas las estamos consiguiendo. El objetivo primordial de la escuela es que los chavales aprendan.

En cuanto a ascensos y demás, el objetivo que nos marcamos es que todos los equipos mantengan la categoría y que los equipos que estén en disposición de ascender que lo peleen, pero sin ninguna obligación. Sí es cierto que en  juveniles, como hay cuatro equipos, queremos que no haya tanta diferencia entre el “A” y los demás porque, ya que hay una diferencia de dos categorías y ahí sí nos gustaría que alguno de ellos ascendiera.

RETENCIÓN DE JUGADORES

Nosotros no podemos competir con otros equipos de los alrededores, llámese Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón etc.. yo no puedo ofrecer a un chaval jugar en una categoría en la que no tengamos ningún equipo. Entiendo la proyección que tienen muchos chicos, lo bonito que se lo pintan en otros equipos, pero la experiencia también me dice que muchos de los que se van, terminan volviendo al Villa, porque al final no todo es tan bonito como parece, y cuando te has ido porque te decían que ibas a jugar en el equipo “A” de cualquier categoría, al final juegas en el “B” o en el “C”; “D” ….

Los chicos que destacan, tienen que ver por sí mismos que aquí se le queda pequeño y que tiene que buscar fuera, pero a veces se les llena la cabeza de cosas que no siempre son las mejores. Yo creo que lo importante es trabajar bien con ellos, nosotros nunca hemos retenido a ningún jugador que ha querido irse, porque siempre queremos lo mejor para ellos, pero bien es cierto que también nos gusta que el trabajo que hemos invertido en ellos repercute en el Villa y pueda seguir con nosotros hasta el primer equipo. El claro ejemplo es Javi Alonso que ha pasado por tadas las categorías y ahora está en el primer equipo. Al final de todo esto, nuestro objetivo es sacar jugadores para el filial y el primer equipo. Hay pocos equipos en la comunidad que cuando acaben de juveniles tengan un equipo filial como tenemos nosotros y eso es un valor importante.

Pero lo dicho, si te llama un equipo de autonómica, es difícil decir que no, pero con eso jugamos. Hay que decir que en Fuenlabrada, por ejemplo, para hacer un equipo, tienen a 400 chavales para elegir, nosotros nos tenemos que quedar con lo que tenemos y contra eso es muy difícil pelear.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *