DSC_3614

NANO:”EL DÍA QUE NO TENGA ILUSIÓN, LO DEJARÉ”

Acaba de arrancar una nueva temporada para el A.D. Villaviciosa de Odón. Un temporada en la que están puestas nuevas y grandes esperanzas. Es por ello, que es buen momento para hablar con el míster, sobre el equipo y lo que espera de esta nueva andadura por la regional preferente. Hablamos con Fernando López “Nano”.

Muy buenas míster, comenzamos una nueva temporada al frente del Villa, ¿y ya son…?

Nano: Pues la verdad es que ya ni me acuerdo, pero unas cuentas ya…a ver, comencé en el 2008 en el “B” tres años, en el 2011 cogí el primer equipo, así que nueve temporadas.

¿Y con la ilusión del primer día?

Sí por supuesto, el día que te falte la ilusión lo mejor es quedarse en casa. Está claro que en estas categorías no lo haces por la cuestión económica. Yo tengo la suerte de que me pilla cerca, pero estar los fines de semana viendo partidos, viendo a rivales y demás te quita mucho tiempo de estar con la familia y si no tuviera ilusión sería imposible seguir.

¿En qué ha cambiado Nano en todos estos años como entrenador?

Yo trato de aprender, y quiero que mis jugadores aprendan. Parece ser que solo se puede aprender cuando eres joven y yo no estoy de acuerdo con ello, siempre se aprende cosas nuevas. En estos años, lógicamente vas cogiendo más experiencia, tratas de aprender, de cometer menos errores, y cuando caes en ellos, tratar de no repetirlos. Lo que pasa es que también  soy de los que pienso que en el fútbol no hay una ciencia exacta. Muchas veces el resultado de un partido depende más de un detalle que de otra cosa. También tratamos de cambiar algo en el día a día, porque tantos años en el mismo club, si siempre haces lo mismo, la gente se termina por cansar.

Y como cada año, hay que renovar la plantilla

Este años hemos cambiado más o menos la mitad de la plantilla, pero creo que en el fondo también es algo bueno. Ver caras nuevas que aporten cosas distintas. Han venido gente con experiencia, ya mayores como son los casos de Juli o de Soler, pero también chicos de 19, 20 años, como Samuel o Jorge que nos darán ese hambre que tiene la juventud. Se trata de equilibrar la plantilla y estoy contento con el grupo que se ha formado.

¿En este sentido, todos dicen que hay mejor plantel que la temporada pasada?

Sí, yo creo que sí y también porque este año la plantilla es más numerosa. La temporada pasada se quedó muy corta. Bien es cierto que ocurrieron casos con jugadores que por unas causas u otras debilitaron la plantilla. Casos como el de Xavi que por motivos familiares se tuvo que ir a Bilbao a vivir, o casos de jugadores que abandonaron el equipo antes de que terminara la temporada, o el caso de Javi Alonso que por su enfermedad, de la que ya está totalmente recuperado por fortuna, no pudimos contar con él todo el año. Esperemos que este año no pase nada de esto.

Yo estoy contento con la plantilla, porque es la mejor plantilla que podemos tener dentro de nuestras posibilidades. Creo que tenemos una plantilla muy competitiva.

¿En qué se ha mejorado?

Para mi en equilibrio, por ejemplo en la parte de atrás. Hemos cambiado los dos porteros y en defensa hemos logrado mantener a todos los jugadores de la temporada pasada, pero es cierto que sólo teníamos seis jugadores en esa demarcación, que con la enfermedad de Javi Alonso se quedaron cinco jugadores para cuatro puestos y eso se notó. Es complicado porque apenas pudimos dar descanso a estos jugadores y ese descanso es necesario para rendir a tope. El año pasado tuvimos que forzar muchísimos a algunos jugadores porque no teníamos más y al final lo pagaron. Este año hemos incorporado más jugadores para la línea defensiva y seguramente nos irá mejor. Y arriba hemos mejorado de cara al gol. El año pasado el único delantero que teníamos era Andrés y no terminó la temporada. Firmamos a Obi, pero las lesiones no le permitieron tener una continuidad y por eo este año hemos incorporado a un par de delanteros que estamos seguros que nos aportarán ese gol del que tanto adolecimos la temporada pasada.

¿Y con tantas piezas nuevas, vuelta a ensamblar al equipo?

No queda otra, pero creo que en esta ocasión esa compenetración del equipo ha llegado antes que en temporadas anteriores. Si nos fijamos en esta primera jornada que jugamos ante el Moscardó con la de la temporada pasada, o la de hace dos que debutamos contra el Mosca en casa, las sensaciones que me ha transmitido el equipos han sido mucho mejores que anteriores campañas. Bien es cierto que perdimos, pero creo que fuimos superiores al Moscardó en buena parte del partido, en la segunda mitad sobre todo. Nos faltó un poco de fortuna. Nuestro portero no hizo ni una parada, nos llegaron una vez y por una serie de fallos encadenados terminó la jugada en penalti y nos marcaron de penalti. Pero insisto las sensaciones son mejores que en años anteriores. Está claro que hasta la cuarta o quinta jornada no se verá la verdadera cara del equipo, porque ya no solo el nuestro, sino los demás equipos en estas primeras jornadas los equipos no están armados y se puede ver cualquier resultado.

¿No estaba en los planes esa derrota?

Las derrotas nunca están en los planes, pero sabes que puede pasar. Somos un equipo, salvo tres años,  de regional preferente, y unos años hemos estado arriba, otras en el medio y otras en la zona baja, es lo normal. Cuando juegas fuera de casa y ante equipos con tanta tradición como es el Mosca que incluso llegó a jugar en segunda división, la derrota entra dentro de lo factible. Luego cuando acaba el partido la sensación es que pudimos ganar, pero en estas categorías y en el fútbol en general, no siempre gana el que se lo merece.

¿Y ahora llega el FEPE Getafe?

Nuestro primer partido en casa y queremos ganarlo ante un equipo que subió la temporada pasada, equipo muy correoso, que pelea todo que te exige muchísimo y que nos hará trabajar mucho para conseguir el triunfo. Va a ser difícil, porque como te digo, en esta categoría conseguir triunfos cuesta mucho, y como prueba está la primera jornada, que salvo el Real Aranjuez que ganó por 3-2 al Móstoles, todos los demás partidos acabaron, 1-0, 0-1, 1-1, 0-0, aquí no hay un rival que te vaya a generar 70 ocasiones de gol y te vaya a someter en el campo. Todo está muy igualado y hay detalles que decantan muchos partidos. Esperemos que el detalle negativo que sufrimos la jornada pasada, cambie ahora a favor ante el Getafe.

Hay que hacerse fuerte en casa?

Es fundamental, si al final de temporada quieres tener opciones de ascenso, pasa por dejar escapar los menos puntos posibles en tu estadio.

¿Qué te parece el grupo?

Muy igualado, al final en esta categoría, está todo muy parejo. He podido ver a cuatro equipos, tenemos informes de otros, pero no hay nada que nos sorprenda, al final el Aranjuez, el Móstoles, el Lugo, serán equipos que estarán en la pelea. Y luego están los recién ascendidos que son los que menos conoces. Son equipos que suelen comenzar fuerte la temporada porque vienen de la inercia ganadora de la temporada pasada donde lograron el ascenso y es difícil jugaron contra ellos en las primera jornadas. Pero vamos, lo dicho va a ser una temporada muy igualada.

Para finalizar, el ascenso, ¿es un objetivo o una obsesión?

Una obsesión no, porque si nos obsesionamos con ello, puede ser malo, contraproducente. Que hay que intentar conseguirlo, lógicamente. Yo como entrenador soy el primero que lo quiero y los jugadores también, pero bueno, tampoco es una cosa que me quite el sueño, prefiero ir partido a partido y ver a donde llegamos. La temporada pasada terminamos la primera vuelta a dos puntos del primero y luego terminamos la liga a 15 puntos en sexta o séptima posición. Lo importante es mantener esa regularidad, que el equipo sepa competir en todos los partidos. Creo que tenemos mejor equipo que el año pasado, pero el tiempo lo dirá.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *